Asistentes virtuales, la guerra del momento

¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial ha influido en distintos ámbitos de nuestra vida diaria, sin embargo, una de las herramientas más sonadas hoy en día son sin duda, los asistentes virtuales pues, los fabricantes están poniendo cada vez más énfasis en automatizar y facilitar la experiencia de los usuarios, especialmente en los smartphones.
De esta forma, todo empezó con Siri, la idea de tener a un asistente que te pueda decir la hora, informar sobre lugares cercanos e incluso de recordarte tareas era muy atractiva para muchos usuarios que migraron al sistema operativo de la manzana para probar este asistente tan novedoso. Siri era capaz de recordar y aprender de lo que hacías, a través de la base de datos de los usuarios te ofrecía una recomendación personalizada que hacía al asistente único para cada usuario.
Resultado de imagen para siriMientras tanto, Google seguía apostando por su plataforma Google Now, sin embargo, este no trascendía ya que era parte de los servicios que ofrecía Google y no estaba de forma nativa en el celular lo que le denegaba varios permisos, no obstante, su funcionamiento era bastante destacado en algunos celulares que tenían convenios con la gran G como la llamada linea Nexus o los celulares de Motorola. Es así que Google Now evolucionó a Google Assistant, plataforma que era mucho más práctica y te ofrecía un sin número de posibilidades, además, como está impregnada de forma nativa en los smartphones te ofrecía información relevante y basada en tus acciones diarias. Fue estrenada en la nueva línea de celulares Google Pixel y continúa expandiéndose alrededor del mundo aunque aún no soporta el idioma español, solo el alemán y el inglés. Por último, Google Assistant te permite controlar otros dispositivos de Google como Google Home.
Resultado de imagen para alexaMicrosoft apostó por su asistente Cortana estrenado en Windows 10, este era capaz de reconocer tu voz y aprender de ti, algo no muy novedoso pues otros asistentes ya lo habían implementado, este asistente no es uno de los más trascendentes pues, Windows Phone no es un sistema operativo notable frente a Android e iOS y la utilización de Cortana en Windows (escritorio) no resulta práctico.
Samsung se lanzó al campo de los asistentes virtuales con su Samsung Galaxy S8 presentando a Bixby, un asistente que prometía ser diferente sin embargo, al igual que Google Assistant, no tuvo tanto impacto al principio pues, no soportaba más idiomas que el coreano. Sin embargo, al ser exclusivo de Samsung se entiende que no estará presente en más dispositivos que los de ellos.
Resultado de imagen para COrtanaUn gran punto a favor en cuanto a Google Assitant, Bixby y Siri es que todos te permiten interactuar con apps que se encuentren en tu dispositivo móvil, por ejemplo, con Google Assistant podemos enviar un mensaje mediante WhatsApp a un contacto o, enviarle el mismo por Messenger u otra red social.
No sólo los fabricantes se han lanzado al mundo de los asistentes sino también Amazon con su destacado asistente Alexa que te permite buscar entre diferentes productos, automatizar dispositivos, mandar mensajes y ordenar productos, sin duda, es un asistente muy destacado en su área.
En conclusión, la batalla por los asistentes virtuales es cada vez más reñida, esta es una muestra de que la inteligencia artificial es un campo donde existe bastante competencia, las bases de datos y los aprendizajes de cada uno de lo asistentes van aumentando a la medida en que los usuarios interactúan con ellos, así, se forma un software que aprende cada día y no se ve un día donde pare.


Mario Rios

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Are you stressed? Are you idle? Look at this blog and you will surprise

Lets talk about... Zorro!

Inteligencia artificial